El centro de estudios jurídicos y sociales de Colombia, Dejusticia, organizó durante el mes de junio el IV Curso de Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá que contó con la participación de casi 30 profesionales entre activistas, líderes, representantes de organismos internacionales de América Latina y el Caribe. Desde CREA, nuestra voluntaria peruana, Andrea Herrera, pudo ser parte de esta valiosa experiencia.
El curso tiene por objeto crear un espacio de debates y reflexiones desde América Latina, enfocado en esta oportunidad, en el deber del Estado de proteger los derechos humanos, el deber de las empresas de respetarlos y el acceso de las víctimas a herramientas para remediar casos en los que existan violaciones a esos derechos.
Con un espacio tan diverso, 14 colombianos y 13 asistentes de Bolivia, México, Chile, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Perú, el curso permitió reflexionar sobre los contenidos que se deberían priorizar en una regulación en la materia y ahondar sobre las problemáticas más comunes que impactan la garantía de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales en nuestra región.
Andrea Herrera, que es parte del proyecto de Empresas y Derechos Humanos de CREA, participó desde su rol como asesora legislativa en el gobierno regional de su país y como activista de sociedad civil de la red, y subrayó la importancia de la adecuada regulación que impida la interferencia de la industria en la elaboración de políticas públicas en materias ambientales, de salud, educación, etc. Asimismo, reconoció que el curso se convirtió en un espacio muy valioso para articular esfuerzos a nivel regional y generó una red de contactos con compañeros que comparten el mismo interés de la protección de derechos económicos, sociales y culturales.
La participación en este curso ha resultado una experiencia enriquecedora para las organizaciones de sociedad civil como CREA, nos ha permitido compartir herramientas con las que, desde nuestros diferentes ejes de trabajo, podemos seguir luchando por el cumplimiento de los derechos humanos en la actividad empresarial y esperamos poder seguir participando en una próxima edición del curso.