La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a Gianella Severini, cofundadora y miembro del Consejo Asesor de nuestra red, el prestigioso Premio del Día Mundial sin Tabaco. Esta distinción reconoce cada año a individuos, organizaciones y/o países los logros y aportes en la lucha contra el tabaquismo a nivel global. Este año, Gianella fue premiada por su labor legal en políticas de control de tabaco en la región de las américas y ha sido destacada por ser una “fuerza impulsora en la creación de una red de jóvenes defensores de derechos humanos y control de tabaco”.
Giane, de 32 años y originaria de Neuquén, Argentina, es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, periodista y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y la Universidad de Génova (Italia). Desde estudiante, Giane ha enfocado su labor en derechos humanos, especialmente el derecho a la salud y la promoción de políticas para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina y la región de las Américas. Como cofundadora y miembro del consejo asesor de CREA, Giane ha sido una fuerza impulsora para democratizar oportunidades e incluir a más activistas en la lucha por la defensa del derecho a la salud. Desempeña un papel crucial en el rol de las nuevas generaciones, distinguiéndose en su labor en la promoción de políticas de control del tabaco y en la defensa de los derechos humanos en América Latina.
La importancia de este premio radica en su capacidad para visibilizar y honrar los esfuerzos dedicados a combatir una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles y muertes prevenibles en el mundo. A lo largo de los años, este premio fue recibido por figuras destacadas, tales como el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes implementaron políticas innovadoras y efectivas en sus respectivos países.
La abogada argentina se une ahora a esta prestigiosa lista, siendo una de las personas más jóvenes en recibir este honor. Este premio no solo valida su arduo trabajo y dedicación, sino que también subraya la relevancia de su contribución en la lucha contra el tabaquismo en América Latina. La Legislatura de la Provincia de Neuquén declaró de interés legislativo la premiación y destacó el reconocimiento efectuado por la OMS, honrando el compromiso y la dedicación de individuos/ organizaciones que trabajan incansablemente para construir un mundo más saludable, libre de tabaco y nicotina, y de otras sustancias adictivas. A su vez, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén la declarará vecina destacada.
La entrega oficial del premio se realizará el 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, un evento que no solo celebrará los logros individuales de Gianella, sino que también reafirmará el compromiso de nuestra red y del mundo en la promoción de la salud pública y en la lucha contra el tabaquismo.