Seleccionar página

COP 10 Panamá 

Se acerca la décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco. ¡Las juventudes latinoamericanas diremos presente!

Faltan

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Una red de jóvenes para jóvenes

Buscamos promover entornos más saludables en América Latina. Trabajamos en la promoción de políticas públicas con evidencia científica sólida y libre de conflictos de interés, donde exigimos que la voz de las juventudes sea escuchada!

¿Qué es la COP?

Es el órgano rector del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), tratado que busca responder a la epidemia del tabaquismo y sus consecuencias para la salud pública.

Sucede cada dos años y sus funciones son:

  • Regular la aplicación del Convenio
  • Adoptar las decisiones que sean necesarias para promover su eficaz implementación.

La industria tabacalera

Genera daños, no los reduce

A partir de su interés económico, la industria tabacalera enferma a la población y desinforma sobre los riesgos del tabaco y la nicotina, proponiendo como “soluciones” sus propios productos, como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los productos de tabaco calentado, presentándolos como “más seguros” sin ninguna evidencia científica sólida que lo respalde.

Contamina el ambiente

Las tabacaleras realizan un uso extractivo de 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra y 22 millones de toneladas de agua cada año. Peor aún, los filtros de los cigarrillos y el plástico generado por los sistemas  emergentes de nicotina y tabaco contaminan también el ambiente. 

Reivindicamos el artículo 18 del Convenio Marco que llama a los Estados a prestar debida atención a la protección ambiental y rechazamos fervientemente el lavado de imagen ecológico de la industria tabacalera (greenwashing). 

Busca activamente generar el consumo en jóvenes

Las redes sociales aparecen como el nuevo canal para atraer nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes, a través de diversas campañas e “influencers” quienes, por medio de sus publicaciones, hacen promoción directa e indirecta de los productos de la industria tabacalera. 

Además, la industria utiliza estrategias de marketing de pinkwashing, dirigidas exclusivamente a mujeres mediante campañas que sostienen los estereotipos de género y que, a su vez, promueven erradamente el «empoderamiento femenino» a través del consumo de sus productos de tabaco. Todas estrategias abusivas que tienen por finalidad engañar al público juvenil a costa de su salud.

 

Firma la Declaración

Lee el texto completo:

Read full text here:

Leia o texto completo aqui:

Estimados delegados y delegadas,


Descrean de las intenciones de la industria tabacalera cuyo único objetivo es lucrativo, no hay ninguna estrategia genuina de reducción de daños en su haber, sino una estrategia comercial que busca conseguir más consumidores que compren sus productos y apuntar con su marketing y engaños al público jóven. 


No permitan que intervengan en las decisiones de esta COP.

Nuestro futuro y salud dependen del accionar de ustedes.

Últimas novedades

Chiquita Brands y los Derechos Humanos

Chiquita Brands y los Derechos Humanos

La Masacre de las Bananeras de 1928 fue una huelga de trabajadores de la United Fruit Company, reprimida violentamente por el Ejército Nacional, dejando más de mil muertos. Casi un siglo después, un tribunal estadounidense declaró a Chiquita Brands, sucesora de United Fruit, responsable de financiar asesinatos cometidos por paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004.

Cofundadora de CREA gana un premio de la OMS

Cofundadora de CREA gana un premio de la OMS

La OMS otorgó a Gianella Severini, cofundadora y miembro del Consejo Asesor de nuestra red, el Premio del Día Mundial sin Tabaco. Ha sido destacada por ser una “fuerza impulsora en la creación de una red de jóvenes defensores de derechos humanos y control de tabaco”.