Nairobi, 10 al 15 de noviembre de 2025
Con la participación de jóvenes líderes de más de 30 países, CREA dijo presente en la Cumbre de jóvenes organizada por Campaign for Tobacco-Free Kids que reúne a activistas de todo el mundo para fortalecer sus capacidades de incidencia, comunicación y liderazgo en control de tabaco. A través de talleres, espacios de formación y trabajo colaborativo, la Red reafirmó su compromiso con impulsar el protagonismo juvenil en las políticas públicas que protegen la salud.


Cinco representantes de CREA viajaron a Nairobi para ser parte de esta Cumbre, donde se desarrollaron sesiones sobre comunicación estratégica, incidencia efectiva basada en evidencia, fortalecimiento de movimientos juveniles, derechos humanos y la industria tabacalera como determinante comercial de la salud. Durante una semana, Pau, Mauro, Adrián, Ían y Consu compartieron experiencias, analizaron desafíos regionales y construyeron propuestas colectivas para avanzar hacia un mundo libre de tabaco.
Uno de los momentos destacados por los representantes de CREA fue el espacio “Global Tapestry Night – Stories That Bind Us”, que significó un espacio para compartir historias culturales, canciones y reflexiones personales que muestran cómo la identidad y la persistencia de cada país impulsan el trabajo por la justicia social con énfasis en la protección de la salud. Allí, CREA compartió la experiencia argentina de lucha histórica, resiliencia y compromiso colectivo, conectando tradición, cultura y activismo contemporáneo.
“Ser parte del Summit reafirma nuestra convicción de que las juventudes tienen un rol esencial en acelerar cambios estructurales. Cuando construimos conocimiento colectivo y articulamos estrategias, logramos mover agendas políticas que protegen a millones de personas”, expresó Consu Funes, Directora Ejecutiva de CREA.
Como parte de las actividades, las juventudes trabajaron con expertos internacionales en talleres prácticos para fortalecer sus habilidades en vocería, narrativa pública, protección de políticas de control de tabaco y estrategias para contrarrestar la interferencia de la industria. Además, participaron en sesiones regionales donde se discutieron prioridades comunes en América Latina, desde impuestos al tabaco hasta publicidad y nuevos productos.
La unión de los jóvenes latinoamericanos fue reconocida y valorada por los activistas de las otras regiones. Los participantes del África subsahariana y del sudeste asiático felicitaron el trabajo que CREA viene llevando a cabo en el continente, destacando la importancia del accionar en bloque. La cohesión que permite hablar en la misma lengua, la complicidad que implica compartir elementos culturales y la consonancia que nos brinda compartir realidades sociales son solo algunos de los atributos que permitieron la fuerte conexión que se vió entre los participantes del YAS 2025.
Juventudes latinoamericanas con voz global
La participación de CREA en el Youth Ambassador Summit refuerza su misión, que los jóvenes latinoamericanos tengan una voz fuerte para transformar los determinantes comerciales de la salud desde la evidencia, la creatividad y el activismo. CREA agradece la invitación y apoyo de Campaign for Tobacco Free Kids.
Con una red cada vez más fortalecida y aliada con organizaciones globales, seguimos trabajando para construir una región más saludable e informada.

