Del 5 al 10 de febrero, cinco integrantes de CREA tuvimos el privilegio de viajar a Panamá para participar de la COP10 de tabaco. La COP (Conferencia de las Partes) es un encuentro de delegaciones de más de 180 países, que se lleva a cabo cada dos años para discutir los avances del tratado global que regula el tabaco, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Este evento nos permitió presenciar una negociación internacional, un espacio donde se toman decisiones para que los Estados promuevan políticas de salud pública efectivas y así seguir combatiendo el tabaquismo y las estrategias de la industria tabacalera.
Se trató de una experiencia sumamente enriquecedora. “Me emocionó especialmente ver la presencia activa de jóvenes en estos espacios de toma de decisiones. Es la primera vez que voy a una COP y fue inspirador ver el compromiso de las juventudes por la protección de la salud pública”, comentó Merlina Raponi, secretaria de gestión de la red.
Durante esa semana, tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos, aprender de expertos en la materia y contribuir con nuestras perspectivas. Nos reunimos con personalidades muy importantes, como la Jefa de la Secretaría del CMCT, Adriana Blanco, y el Director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.
“Fue clave poder expresar cuales son nuestras preocupaciones cómo jóvenes y dejar en claro que debemos estar más presentes en estos espacios de decisión”, comentó Andrea Herrera, abogada e integrante de CREA.
Además, tuvimos la oportunidad de presentar en un evento que se realizó durante la COP10 junto a jóvenes de todo el mundo. “Nos enfocamos en las estrategias de marketing y comunicación que tiene la industria en América Latina, mostramos datos epidemiológicos de tabaquismo y contamos cómo venimos trabajando esa problemática desde la comunicación en CREA”, expresó Ornella Garavani, coordinadora de comunicación de la red.
En cuanto a las decisiones que se tomaron durante esa semana, el balance fue positivo. Hubo avances en materia de derechos humanos, ambiente (adiós a los filtros de cigarrillos), responsabilidad legal de las tabacaleras, políticas innovadoras de tabaquismo y nuevos estándares de regulación de publicidad online. “Son grandes pasos que sentaron precedentes valiosísimos para abordar la lucha contra el tabaquismo desde una mirada holística, actualizada e integral” sostuvo Carolina Delgado, comunicadora e integrante de CREA.
“Lo que hacen estas decisiones es dar directivas a los Estados que son parte del Tratado para que implementen medidas efectivas para proteger la salud de la población de los daños que generan las tabacaleras”, explicó una de nuestras fundadoras y que trabaja en la temática hace ya muchos años, Gianella Severini. “Ahora es importante que los países avancen en los estándares internacionales que se establecieron y ponerse a trabajar para proteger la salud pública”, concluyó.
Esta experiencia nos motiva aún más a continuar nuestro trabajo en la promoción de políticas de salud pública que protejan los derechos de las juventudes. En palabras de Beatriz Albuquerque, parte de nuestro consejo asesor: “Este es solo el comienzo de un largo camino hacia una participación más representativa para los y las jóvenes de la región en la comunidad del control de tabaco”.