Neuquén respira distinto: se aprobaron espacios libres de humo al aire libre

Para nosotros, esta noticia tiene un sabor especial: todo arrancó hace más de un año, en marzo de 2025, cuando Neuquén fue sede de nuestro Summit Anual de Juventudes de Control del Tabaco, con 25 jóvenes de 10 países de la región. Esa semana nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante, y cerramos con un Diálogo Internacional sobre Derechos Humanos, Salud y Tabaquismo en el Museo Nacional de Bellas Artes, además de una activación artística que dejó su huella en la ciudad.

Ese trabajo no quedó en la foto. La incidencia de esa semana ayudó a inspirar a una concejala a impulsar una actualización de la normativa local sobre tabaco. En diciembre de 2025, el Concejo Deliberante ya había dado un primer paso clave, equiparando a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado con el cigarrillo tradicional en espacios cerrados. Y ahora, con la aprobación de los espacios abiertos libres de humo, Neuquén se convirtió en una de las pocas ciudades de Argentina, y la primera en la Patagonia, en alcanzar el estándar más alto de protección frente al humo, tanto adentro como afuera, incluyendo a todos los productos emergentes de nicotina.

Queremos felicitar especialmente a la concejala Victoria Fernández, impulsora de la ordenanza recientemente aprobada, y a Lucía Jaume y Francisco Baggio, que acompañaron el proceso desde el Ejecutivo municipal y que colaboraron con la sociedad civil desde un primer momento. Desde las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en control del tabaco, este tipo de avances locales son enormemente importantes: muchas veces el cambio más concreto y más rápido para proteger la salud de una comunidad no llega desde una ley nacional, sino desde el Concejo Deliberante de una ciudad.

Lo que más ganas nos da ahora es volver a Neuquén y ver, en la calle, carteles que avisan que no se puede vapear en un espacio cerrado o que no se puede fumar en una plaza. Cuando estuvimos ahí trabajando en esto, nada de eso existía todavía. Verlo hoy hecho realidad, es de esas cosas que dan ganas de seguir.

MÁS NOVEDADES