Hay noticias que dan ganas de festejar, y esta es una de ellas: la semana pasada, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la ordenanza de Espacios Abiertos Libres de Humo. Desde ahora, plazas con juegos infantiles y veredas de establecimientos educativos serán espacios libres de humo y de vapeo.



ARTÍCULO 4º): ESTABLÉCESE que serán Espacios Libres de Humo (EALH):
a) Los parques temáticos y áreas de juego y recreación infantil, ubicados en plazas, parques y paseos públicos que determine el Órgano Ejecutivo Municipal.
b) Las veredas de los establecimientos educativos de todos los niveles que lo soliciten y según determine el Órgano Ejecutivo Municipal
c) Cualquier otro espacio público al aire libre que el Órgano Ejecutivo Municipal considere oportuno incorporar. –
Para nosotros, esta noticia tiene un sabor especial: todo arrancó hace más de un año, en marzo de 2025, cuando Neuquén fue sede de nuestro Summit Anual de Juventudes de Control del Tabaco, con 25 jóvenes de 10 países de la región. Esa semana nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante, y cerramos con un Diálogo Internacional sobre Derechos Humanos, Salud y Tabaquismo en el Museo Nacional de Bellas Artes, además de una activación artística que dejó su huella en la ciudad.
Ese trabajo no quedó en la foto. La incidencia de esa semana ayudó a inspirar a una concejala a impulsar una actualización de la normativa local sobre tabaco. En diciembre de 2025, el Concejo Deliberante ya había dado un primer paso clave, equiparando a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado con el cigarrillo tradicional en espacios cerrados. Y ahora, con la aprobación de los espacios abiertos libres de humo, Neuquén se convirtió en una de las pocas ciudades de Argentina, y la primera en la Patagonia, en alcanzar el estándar más alto de protección frente al humo, tanto adentro como afuera, incluyendo a todos los productos emergentes de nicotina.
Gracias a quienes lo hicieron posible
Queremos felicitar especialmente a la concejala Victoria Fernández, impulsora de la ordenanza recientemente aprobada, y a Lucía Jaume y Francisco Baggio, que acompañaron el proceso desde el Ejecutivo municipal y que colaboraron con la sociedad civil desde un primer momento. Desde las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en control del tabaco, este tipo de avances locales son enormemente importantes: muchas veces el cambio más concreto y más rápido para proteger la salud de una comunidad no llega desde una ley nacional, sino desde el Concejo Deliberante de una ciudad.
«Una amiga me dijo que no podía creer que ahora iba a poder ir a la plaza con su hijita sin que nadie le fume encima, y me abrazó fuerte. Y pensé: ¿esto es real? ¿Se puede cambiar la calidad de vida de la gente de una forma tan concreta y tan tangible? Como neuquina, ver que algo que empezamos a charlar en una reunión del Concejo hoy cambia la calle todos los días, no tiene precio», dijo Giane Severini, nuestra cofundadora neuquina que fue declarada ciudadana destacada por el Concejo Deliberante por su premio otorgado por la Organización Mundial de la Salud.
Lo que sigue
Lo que más ganas nos da ahora es volver a Neuquén y ver, en la calle, carteles que avisan que no se puede vapear en un espacio cerrado o que no se puede fumar en una plaza. Cuando estuvimos ahí trabajando en esto, nada de eso existía todavía. Verlo hoy hecho realidad, es de esas cosas que dan ganas de seguir.



