Seleccionar página

CREA en Ciudad de México

Durante la semana del 26 de febrero, miembros del equipo de CREA viajamos a Ciudad de México, para participar en el Taller de Liderazgo en Control del Tabaco en América Latina y el Caribe, organizado por Johns Hopkins University. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de los líderes emergentes en la región para abordar los desafíos relacionados con el control del tabaco y la promoción de la salud pública.

Siete de nuestros miembros compartieron sus experiencias y reflexiones sobre temas cruciales de nuestra agenda. Andrea Herrera,  expuso sobre los retos y desafíos en la implementación de espacios libres de humo de tabaco en Latinoamérica: «Hablé del caso peruano con un enfoque en juventudes y lo que podemos hacer para afrontar estos desafíos como parte de la sociedad civil«, comentó la abogada y periodista .

 

Raquel Figueiredo, de Brasil, y Gina Vargas Covarrubias, de México, presentaron sobre la comunicación en CREA de jóvenes hacia jóvenes. Ambas destacaron  la importancia de las estrategias comunicacionales dirigidas específicamente a la juventud para abordar el problema del tabaquismo. Además, Luca Pruzzo de Chile, compartió lecciones aprendidas sobre publicidad, promoción y patrocinio a los productos de tabaco. 

También nos encontramos con  espacios de incidencia y difusión de datos relevantes a la sociedad. «Aprendí la importancia de analizar datos y evidencia para crear políticas efectivas de control del tabaco», comentó Raquel. «Desarrollé habilidades de liderazgo y comunicación necesarias para impulsar cambios en la salud pública y pude entender la importancia de construir redes de apoyo con las distintas organizaciones”, concluyó.

Según Gonzalo Hunicken, este taller fue una gran oportunidad para los/las activistas de la red: «La importancia de los vínculos entre sociedad civil, academia y gobierno para poder hacer frente a las maniobras de la industria es fundamental.” Además, reconoció el potencial rol de la juventud en articular los mensajes para luchar contra esta epidemia a partir de estrategias de comunicación lideradas por jóvenes orientadas a jóvenes. 

Agradecemos al Instituto Global de Control de Tabaco de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins (JHBSPH) por invitarnos a participar del taller. ¡Celebramos ser parte de estos espacios de formación para seguir defendiendo los derechos de las juventudes en América Latina!

 

MÁS NOVEDADES

Chiquita Brands y los Derechos Humanos

Chiquita Brands y los Derechos Humanos

La Masacre de las Bananeras de 1928 fue una huelga de trabajadores de la United Fruit Company, reprimida violentamente por el Ejército Nacional, dejando más de mil muertos. Casi un siglo después, un tribunal estadounidense declaró a Chiquita Brands, sucesora de United Fruit, responsable de financiar asesinatos cometidos por paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004.

Cofundadora de CREA gana un premio de la OMS

Cofundadora de CREA gana un premio de la OMS

La OMS otorgó a Gianella Severini, cofundadora y miembro del Consejo Asesor de nuestra red, el Premio del Día Mundial sin Tabaco. Ha sido destacada por ser una “fuerza impulsora en la creación de una red de jóvenes defensores de derechos humanos y control de tabaco”.