Ginebra Suiza, 26 Noviembre —CREA celebra los avances logrados durante la COP11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), al tiempo que advierte sobre las tácticas cada vez más agresivas de la industria tabacalera para frenar el progreso y poner sus ganancias por encima de la salud.
A lo largo de la COP11 celebrada en Ginebra del 17 al 25 de noviembre de 2026, los países adoptaron decisiones clave para fortalecer la responsabilidad legal de la industria, impulsar políticas que vayan más allá de lo establecido en el CMCT y avanzar hacia un financiamiento sostenible para los programas de control del tabaco. También se dieron pasos importantes para enfrentar el impacto ambiental del tabaco, desde la deforestación hasta los residuos plásticos de productos desechables.
En la región de Latinoamérica los países que mostraron un discurso a favor de la salud pública fueron Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Uruguay, Panamá y Perú al respecto, la sociedad civil los reconoció y aplaudió su posición por posicionar a la región de Latinoamérica y el Caribe a nivel global.

“Estos avances importan mucho. Significan vidas salvadas, comunidades más sanas y gobiernos que están dispuestos a poner la salud por encima de los intereses comerciales”
Andrea Herrera, miembro del consejo asesor de CREA.
Sin embargo, no todo fue sencillo. La interferencia sistemática de la industria tabacalera se vio reflejada en la actuación de un pequeño grupo de países que repitieron narrativas empresariales para debilitar regulaciones e impulsar supuestos enfoques de “reducción de daños” promovidos por las propias tabacaleras.
“Que quede claro: la industria está intentando abrir la puerta a mercados de nicotina sin regulación seria, especialmente dirigidos a jóvenes.
No existe reducción de daños, esto es introducción de daños: el objetivo que tienen es sumar nuevos clientes a través de productos adictivos y estrategias de marketing agresivas”
Raquel Sciarri, miembro de CREA.

Hubo dos decisiones sobre adicción a la nicotina y sobre contenido de productos de tabaco que fueron diferidas y que deberán retomarse en la COP12 en 2027.

“Los países que apoyan las recomendaciones basadas en evidencia tienen que organizarse ya, construir alianzas, compartir información, y llegar más fuertes y unidos a la próxima COP.
La salud no puede esperar. Nuestra generación tampoco.”
Beatriz Albuquerque, CoFundadora y miembro del Consejo Asesor de CREA.
CREA destacó además el rol central de la sociedad civil—desde América Latina hasta África y Asia—que, se mantuvo vigilante, denunció las tácticas de la industria y presionó para que las decisiones reflejen el espíritu del CMCT: proteger vidas, no intereses corporativos.
Sobre CREA
CREA es una red liderada por jóvenes latinoamericanos que promueve políticas públicas para proteger la salud, los derechos colectivos y el ambiente, defendiendo espacios libres de interferencia comercial y construyendo nuevas voces para una región más justa y saludable.

